Escuela de Canto Coral y Solista


La Música vocal es una forma de comunicación a muchos niveles, un canal a través del cual podemos expresar emociones y sentimientos. 


Al cantar aumenta la oxigenación en la sangre y en el cerebro, manteniéndonos más alerta. El canto ejercita los músculos abdominales e intercostales, estimula la circulación y mejora la postura corporal, siendo una actividad adecuada para cualquier edad.
















Cantar en Coro significa trabajar en grupo, estar con los demás, por lo tanto es una actividad social. Es hacer música con y para los demás.
Esta es la base de la cual parte nuestra Escuela-Taller Coral, un recorrido de formación coral para cantores o aspirantes a serlo, así como para apasionados del Canto Coral. 
Es nuestra intención convertir a los cantores en músicos adiestrados a través de esta práctica, convirtiendo al individuo en instrumento musical,  y  a  su  vez en  parte de otro  gran instrumento, que es el coro.      

Estudio realizado en Suecia:

.Al interpretar al unísono, los latidos de los cantantes se sincronizan
.Las melodías imponen patrón en la respiración, lo que estabiliza el ritmo cardíaco

El País, Uruguay GDA, cantar hace bien al corazón, pero no sólo de forma metafórica sino literal.
Expertos de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, probaron que el canto en grupo beneficia directamente al corazón y al cuerpo.
Cuando las personas cantan de forma simultánea, sus corazones laten en sincronía, y el pulso de los miembros tiende a aumentar su ritmo o elentecerlo al unísono.

Los especialistas evaluaron los efectos de la música en el funcionamiento del cuerpo, en especial cuando varias personas interpretan una melodía al mismo tiempo.
Como parte de su trabajo, publicado en la revista Frontiers in Neuroscience, los científicos reunieron a 15 músicos y les pidieron que realizaran ejercicios de tipo coral. Los participantes hicieron tres ejercicios distintos: un zumbido al exhalar el aire, cantar un himno tradicional de su región y entonar un mantra, melodía que se canta o se escucha para general un entorno de serenidad y calma mental.
Mientras interpretaban cada ejercicio, el ritmo cardiaco de los voluntarios era registrado. Se demostró que la estructura de los temas y su melodía, tenían vínculo directo con la actividad cardiaca de los miembros del grupo.

"Cantar regula la actividad en el nervio vago, que está muy vinculado con la vida emocional y la comunicación con las otras personas" explicó Björn Vickhoff, uno de los investigadores.
También añadió que las canciones con frases largas llegaban a terner el mismo efecto que logra el yoga en la respiración. "Comprobamos que por medio de una canción se ejerce un control determinado sobre el estado de la mente" agregó Vickhoff.
"Los beneficios de cantar en grupo sobre la salud, han sido experimentados por muchas personas, pero pocos estudios los han demostrado científicamente", apuntaron los especialistas.

Del análisis se desprende que el efecto positivo aparece porque el canto "impone" un patrón calmo y regular sobre la respiración, el cual tiene "un efecto dramático sobre la variación del ritmo cardíaco y, al mismo tiempo genera un impacto favorable sobre la salud general.





La Escuela-Taller Coral, consta de cuatro actividades básicas en su primer nivel:

Nivel 1:


Podrán formar parte del nivel 1 todas aquellas personas que lo deseen y posean buen oído y voz, así pues comenzarán a adquirir los conocimientos necesarios para ser un buen cantor y corista.


·Alfabetización Musical
·Técnica Vocal
·Capacidad personal de análisis mediante audiciones 
·Práctica Coral

La Alfabetización Musical consiste en el aprendizaje de la lectura musical como único y auténtico modo de afrontar la correcta interpretación de una partitura, ya que el conocimiento del lenguaje musical hace libre al cantor permitiendo que tome consciencia de lo que está realizando, a través de la lectura directa de la música escrita. De ese modo el cantor tendrá la capacidad de apreciar el fondo artístico de aquello que tiene ante sí, garantizándose la calidad de su interpretación.

Al igual que cualquier otro instrumento, la voz necesita el adiestramiento necesario para ser proyectada correctamente. Por ello, se trabajará de forma exhaustiva la Técnica Vocal con un método desarrollado por nuestra profesora y que proporciona un conocimiento profundo de la anatomía y fisiología del aparato fonador, consistente en un nuevo entendimiento del sonido y de la función principal de la vibración acústica en relación con los espacios del cuerpo. Esta metodología se centra en la activación sensorial del cuerpo como instrumento, para alcanzar un estado de relajación y vitalidad, libre de toda presión; requisito indispensable para una emisión óptima de la voz.




Además, se ofrecerá al alumno la posibilidad de desarrollar la capacidad personal de análisis auditivo a través de la comparación de distintas obras.  Para ello se le ofrecerán diversas audiciones con elementos pertenecientes a diferentes épocas históricas.


La Práctica Coral se convertirá en un estudio técnico y musical, además de histórico y estético. Podría decirse que es el premio que obtiene el cantor a la hora de estudiar en esta Escuela Coral. El conjunto de las diferentes prácticas anteriormente expuestas llevará definitivamente al cantor a hacer música, con una absoluta apreciación de la dimensión social de la experiencia y al amparo de las competencias teórico-prácticas que habrá adquirido en los distintos momentos de profundización individual y colectiva. 


Nivel 2:



Podrán formar parte del nivel 2 de la Escuela de Canto coral, todo aquel alumno que ya posea un nivel inicial-medio en lo que a la técnica y lenguaje musical se refiere.

Avanzaremos en los contenidos del nivel 1, ampliando todos los conocimientos necesarios para fonación, lectura y repertorio (medio).



  

NIVEL 1:



              Martes: 11:00-12.30 ( Iniciación turno de mañana )
Martes: 19:00-20:30 (  Iniciación turno de tarde )

NIVEL 2: 

             Miércoles: 11:00-12:30 (Medio, ya se tienen conocimientos básicos)
              Miércoles: 19:00-20:30 (Medio, "    "      "                 "                  "


       



                                 

Para más información consultar con el blog de la Escuela Coral
                         http://escueladecantocoraldemalaga.blogspot.com.es/                                
                                                                                                                                      

¡¡INSCRIPCIÓN ABIERTA TODO EL AÑO!!



Nuestro equipo:


Francesca Fesi



Nacida en Como (Italia). Comienza su formación musical en el Conservatorio de Música Giuseppe Verdi di Como en el año 1997 (guitarra). Estudia canto con el Maestro de la Scala de Milán Giuseppe Cattaneo, entre el 2004 al 2007, es alumna de los Cursos académicos Superiores del Conservatorio. En 2008, participa en el intercambio Erasmus en el Conservatorio Superior de Málaga a cargo de los profesores Fernando Luigi Fernández y María Carmen Pérez Blanco.

Bajo la tutela de éstos últimos, en octubre de 2008 supera el examen de fin de carrera en Canto en el Conservatorio de Música de Como, sobre repertorio de música española.

A continuado formándose en el terreno del canto con Alessandra Althoff , Maurizio Comencini y Anna María Di Micco.
Cantó como solista y coro en diversos repertorios sacros J.S. Bach (Magnificat BWV 243), A. Vivaldi (Gloria rv 589, Dixit Dominus, Magnificat), Haendel (Messiah), W.A. Mozart (Messe), Rossini (Petite Messe), Saint-Sans (Oratorio De Navidad), ópera y zarzuelas.

Desde diciembre de 2008 canta en el Coro de Opera de Málaga y desde 2014 canta con Resonare Fibris Vocal Ensemble y Consort.

En la producción de Jenufa en mayo de 2009 del Teatro Cervantes de Málaga, canta en el papel de Tia. En mayo y junio de 2011 debuta en el papel de Cherubino de le Nozze di Figaro, en Junio de 2013 en el papel de Magdalena en Rigoletto, en octubre de 2014 en el papel de Tisbe de la Cenerentola de Rossini. Debuta en abril 2016 en el papel de Romeo de Capuletos y Montescos de Bellini, en una produción creada, dirigida y producida por ella misma con estreno en el treatro Echegaray de Málaga.



 Luisa Dolores Camacho

                                                                       
                                                  
En 1987, funda la Coral amigos de la Música de Vélez-Málaga con la que obtiene numerosos éxitos de crítica y público, así como diversos premios en Certámenes nacionales e internacionales. Desde entonces, ha seguido dirigiendo diversas agrupaciones como el Coro de Cámara Ciudad de Vélez-Málaga, el Coro infantil filial a la Coral AM, El Coro de Cámara Resonare Fibris, El Coro de Ópera Diké, así como distintos ensambles.

Además ha sido director adjunto, durante ocho temporadas, del Coro de Ópera de Málaga, al que pertenece desde su fundación en 1988.

En 2008 entra a formar parte de la Plantilla de Ars Cantica Choir de Milán, agrupación de carácter profesional, que más tarde llegaría a dirigir en varias ocasiones.


En el campo de la docencia, ha trabajado como profesora de Canto Coral en el Ateneo de Música y Danza de Málaga, y de Lenguaje Musical en ADE Escuelas de Arte.

En la actualidad, forma parte del equipo de la Escuela Coral Alecu Málaga, es directora de Resonare Fibris Vocal Ensemble & Consort e imparte cursos de técnica vocal aplicada al coro, así como talleres corales en gran parte de la geografía peninsular.


Colabora en la edición de la revista MúsicaAntigua.com (revista On-Line para los amantes de la música antigua), al mismo tiempo que lleva a cabo la edición de "Resonare Fibris", su blog de música antigua.
Además de ser requerida su presencia como jurado en Certámenes corales, desarrolla una amplia actividad, organizando conciertos, encuentros corales, cursos y talleres, con carácter internacional.





Para llegar al resultado óptimo de interpretación que la obra requiere, primero hay que pasar por la teoría, entender muchos conceptos y trabajar las actividades básicas del canto coral anteriormente mencionadas, y después de todo ésto, ahora sí....¡¡Vamos a la práctica y a disfrutar!!.




"Abendlied" (Rheinberger).- The Cambridge Singers



"Libertango" The Swingle Singers

                                                         

 Para inscribirte en la Escuela-Taller de Canto, rellena nuestro formulario de contacto y te enviaremos el formulario de inscripción a tu email.


      Si lo prefieres, puedes informarte llamándonos al teléfono ( también atendemos por Whatsapp)

    658 748 978













           






  
                                    
                                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario